NOTICIAS INTERESANTES

Anécdotas Cinematográficas de Arcos de la Frontera.


En Arcos de la frontera se han rodado varias películas de la época las mas sonadas son el sombrero de los tres picos y los guerrilleros, en la primera película que vamos a hablar es la del sombrero de tres picos, es un ballet de Manuel de Falla por encargo de Sergei Diaghilev. Hasta  que la hicieron  película. La historia de la película sucede en los tiempos de Carlos IV en un pueblo de Andalucía; Trata de una molinera y un molinero que están casados y un corregidor que se enamora de la molinera, y el corregidor intenta por todos los medios seducirla, la película se rodó en Arcos de la frontera y en los alrededores en 1973 donde se conoce un anécdota que le paso a Antonio el Bailarín protagonista de esta maravillosa película.
Cuando el bailarín rodaba en la plaza de Arcos de la Frontera El sombrero de tres picos, bajo la dirección de Valerio Lazarov, lanzó una exclamación que un cabo de la Policía Municipal juzgó irreverente. Fue juzgado y encarcelado varios días por blasfemia y escándalo público. Esta anécdota todavía se habla por los habitantes más mayores del pueblo.

La siguiente película, creo que más conocida que esta, es la de los Guerrilleros rodada en 1962 protagonizada por un jovencísimo Manolo Escobar y una estupenda Roció Jurado donde la acción se desarrolla en 1808. Un destacamento del ejército de Napoleón mandado por el coronel Tenardier, tras saquear la ciudad de Córdoba, se dirige hacia la localidad de Andújar para allí unirse al general Dupont. Juntos intentarán derrotar a las tropas del general Castaños. Mientras, en todos los pueblos de la península se están formando grupos de guerrilleros que atacan por sorpresa a las tropas invasoras. Esta película se rodó una escena preciosa en la actual plaza del cabildo donde actúan estos maravillosos actores, donde se ve en la plaza del cabildo una plaza de toros donde hay muchos rostros conocidos del pueblo, la película tubo mucha repercusión nacional, fue todo un éxito, cabe destacar que fue la primera película donde debuto Roció Jurado.

También quiero destacar que El 5 de septiembre de 1985 en Arcos del la Frontera en los juzgados del pueblo, vuelve a contraer matrimonio Carmen Sevilla con el empresario cinematográfico Vicente Patuel Sánchez de Molina y ella se retira de los escenarios para llevar una vida alejada de los focos, en una finca rural dedicada a la cría de ovejas en Herrera del Duque, de esto viene los chistes con carmen Sevilla con las ovejitas, pero en fin, esto es otra historia.



La historia de la playa de Madrid


SE LLEGO A CONVERTIR EN UN REFERENTE DE LA CIUDAD Volver a pagina de comienzoHoy parece casi increíble, pero en su momento fue una realidad... La Playa de Madrid (1932) fue mucho más que un complejo deportivo y recreativo. Existió realmente una playa, con todo lo que se le puede pedir a este tipo de enclaves: su arena, su orilla, sus tumbonas, sus parasoles, sus barcas y, por supuesto, sus bañistas. Todo ello fue posible gracias a un
embalse con una capacidad de almacenamiento de 80.000 metros cúbicos, arrebatados al Manzanares a su paso por el Monte de El Pardo. Se construyó cerca del actual Hipódromo de la Zarzuela, a la altura de la desembocadura del Arroyo del Fresno, dos kilómetros aguas arriba del Puente de San Fernando.Fue la primera playa artificial de España, surgida en un momento en el que Madrid se enamoró de su río, al compás de una corriente de pensamiento que defendía el desarrollo físico del individuo, a través del deporte y del contacto con la naturaleza.Fruto de esa historia de amor fue la canalización y saneamiento del Manzanares y la apertura de áreas recreativas, deportivas y de baño en su entorno inmediato, principalmente en la Casa de Campo y en el Monte de El Pardo.La Playa de Madrid se debió a una iniciativa de la Segunda República (1931-1939), que, tras la inauguración de la Piscina de la Isla, levantada sobre una isla del Manzanares, procedió a la creación de una nueva zona de baño, fuera del núcleo urbano, en un tramo del río libre de contaminaciones.A diferencia de aquella, la Playa de Madrid era de titularidad pública y, por tanto, mucho más
o fue el final de la Playa de Madrid, que tuvo la suerte de ser reconstruida en el año 1947 por el mismo autor, aunque apartándose radicalmente de las pautas arquitectónicas de la primera obra. El nuevo complejo se revistió de tejados y chapiteles de pizarra. La zona de baño articulada alrededor del embalse sobrevivió unos cuantos años más, pero terminó abandonándose, ante la contaminación del río y el éxito del vecino Parque Sindical (actual
popular. Además del embalse, constaba de diferentes instalaciones deportivas y de ocio, que fueron diseñadas, al más puro estilo racionalista, por Manuel Muñoz Monasterio. Todo ello, presa incluida, quedó destruido durante la Guerra Civil (1936-1939).
Parque Deportivo Puerta de Hierro).Por la cercanía de ambos complejos, mucha gente identifica erróneamente el Parque Sindical con la Playa de Madrid. Poco queda de aquella playa con su arena y con su orilla. Ya no hay agua embalsada, pero sí que se mantiene en pie la presa, escondida en medio de una espesa vegetación de ribera y convenientemente vallada por motivos de seguridad.El embalse del Parque Sindical también fue vaciado y su presa reconvertida en puente, a través del cual se accede a las actuales instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro. En cambio, sí que se conservan los edificios del primitivo complejo de la Playa de Madrid. A su alrededor se han levantado modernos equipamientos, que conforman la oferta deportiva y de ocio de un club privado, cuyo planteamiento elitista está muy lejos del concepto popular con el que nació la Playa.La Playa de Madrid abrió al público en el verano de 1932, si bien las obras se prolongaron, en varias fases, hasta 1934. Un año antes de su inauguración, se había creado una gran expectación alrededor del futuro complejo.Hubo también una potente campaña promocional, con la distribución de numerosos carteles, que no sólo anunciaban la apertura del complejo, sino también la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses, que cubría el trayecto Puerta del Sol-Playa de Madrid.
En sólo quince minutos.En el cartel podía verse a una bañista lanzándose desde un trampolí
n con el telón de fondo de una vista panorámica de Madrid, correspondiente a su perfil occidental. La Playa de Madrid estaba abierta desde mayo hasta octubre. El bono de temporada costaba 30 pesetas para los caballeros y 20 para las damas. Las entradas individuales se vendían a 1,
50 pesetas.El impacto social de la Playa de Madrid fue tal que pronto se convirtió en una de las señas de identidad de la ciudad, como así avalan las diferentes tarjetas postales que
reproducían las instalaciones. Además, todavía hoy persiste la denominación de Carretera de la Playa, en alusión a la Avenida del Cardenal Herrera Oria, coincidente en algunos tramo
s con aquella vía.Sorprendente historia de una playa que yo, la verdad, desconocia, no se si tu tambien... pero curioso, a que si? Espero que te haya gustado el articulo... muchas gracias por tu visita..

El Gran Cónclave masón de Cádiz

Antes de empezar, un aviso: en este reportaje no aparecen señores encapuchados ni misas negras; no hay ritos sangrientos, ni conspiradores perversos, ni mujeres desnudas arrodilladas frente a ningún altar. Por no haber, no hay ni un mísero secreto templario que llevarse a la página. Nada de enigmas ancestrales, ni complejos jerolíficos que consignen el futuro del planeta. De hecho, este reportaje comienza con un exdiputado de la UCD tomándose una cerveza en la cafetería de un hotel de El Puerto, el viernes por la tarde, mientras una troupe de turistas y funcionarios buscan la sombra de las palmeras tras bajarse del catamarán. Se llama Manuel Torres, es fundador de la Gran Logia masónica de España y lo más raro que ha hecho en su vida es tragarse un trozo de papel. (Después sabrán por qué). Junto a él, compartiendo 'copeo' en la barra del Santa María, está Anselmo (empleado público), Ángel (psicólogo), José (abogado), Miguel (piloto de Iberia), Bismarck (militar) y Luis (jubilado). Todos son gaditanos y masones. También se arriman a la conversación un profesor de instituto y un catedrático universitario. Esperan a Óscar de Alfonso, el Gran Maestro, que viene desde Valencia para dirigir el Gran Cónclave, un encuentro cerrado al público en el que participarán representantes de las 250 logias del país. Han elegido el Monasterio de La Victoria, en El Puerto. Charlan de aspectos organizativos, comparten anécdotas del trabajo e incluyen alguna cuñita filosófica. Lo normal. Así, a simple vista, no parece que tengan muchas prisas por dominar el mundo.
A pesar de que en los últimos años (después de un esfuerzo por abrirse -«hasta donde se puede»- a la sociedad, crear portales webs «rigurosos» y combatir con información la sarta de chorradas que sobre ellos puede leerse en Internet, en foros amarillistas y en revistas esotéricas), los masones se han liberado de parte de la «leyenda oscura» que los persigue, todavía hay quien los asocia por reflejo al anticlericalismo radical, al culto a Satanás o al filocomunismo. «Invenciones», dice Luis Montes, Gran Maestro de la Respetable Logia de La Constitución número 63, con sede en Cádiz. «Las únicas condiciones para ser masón son creer en un Ser Superior, considerarse un hombre libre y tener buenas costumbres».
Manuel Torres, el exdiputado, afina un poco más la definición: «La masonería es un camino de perfeccionamiento personal y de mejora de la sociedad». Continúa: «Se trata de una asociación filantrópica, que pretende unir a todos los hombres gracias a la solidaridad y a la fraternidad». En esa tarea llevan, como poco, cuatro siglos.
Nueva sede
Ayer sábado, además de celebrar el Gran Cónclave (una especie de Congreso con cena de gala incluida), se inauguró otra 'filial' gaditana. Los Obreros de Hirám levantaron «las nuevas columnas de su templo».
El mito de que se hagan distinciones por credo o filiación ideológica no parece que tenga mucha base. Luis lleva el clásico cinturón con la bandera española. Anselmo luce, en su carpeta, una pegatina con los colores republicanos. Hay señores que se reconocen liberales, y otros que admiten ser socialistas. En la Logia de Manuel Torres hay católicos, protestantes, musulmanes y judíos.
Paradójicamente, esa tolerancia no se ve reflejada en el género. En la francmasonería regular está prohibido el ingreso de mujeres. «Es una norma ancestral, y su redefinición obligaría a un cambio en todas las logias del mundo», justifica Luis.
A Bismarck, natural de Bolivia, le sorprende que en España continúe habiendo tanto recelo hacia «la cuestión masónica». En su ciudad funcionan catorce logias. «Supongo que se debe a las reminiscencias que quedan del discurso franquista», explica. Todavía hay compañeros que llevan su 'iniciación en secreto', pero «más por los prejuicios externos que porque haya nada que ocultar».
Ha pasado mucho tiempo desde que Manuel Torres 'ingresó' de forma clandestina, en 1979. «Todavía tardaron en legalizarnos tres años más que al PCE. Así que el 23 de febrero del 81, cuando Tejero asaltó el Congreso, Torres se estaba jugando la vida. De pronto recordó que llevaba en el bolsillo una nota con los nombres y teléfonos de dos conocidos masones. Ya se imaginan el resto.

8 comentarios:

  1. Estuvo prohibida durante décadas porque Francisco Franco (Dictador de España) la prohibió al no permitir los masones que entrara en ninguna logia. Y al no poder Franco (el dictador fascista) hacerse masón, los prohibió.

    ResponderEliminar
  2. Hay varias cosas que me echan para atrás de las Logias convencionales Masónicas. De hecho, yo soy miembro de algunas Logias "no convencionales" y más Mágicas y Esotéricas que masónicas.

    Reunirse muchos tíos a hablar sobre "idealismos", sin ninguna mujer que aporte su inteligencia y corazón, me resulta de lo más aburrido y anacrónico, lo digo con toda franqueza... sobre todo para aquellos que ya venimos de vuelta, desde hace muchos años, de haber recibido las iniciaciones chamánicas masculinas tribales.

    Respecto a las marcas del ábside tras el retablo de Hernández y Ocampo, no pueden ser masónicas porque la fundación de la masonería documentada se cifra exactamente en 1717, y las marcas son muy anteriores. Yo no las veo como masónicas, sino como marcas de cantero (quizás paleomasónicas). De todas formas, iré a verlas por si el dibujo no está correcto.

    Por lo demás, buen Blog.

    Saludos.

    S.'.I'.'

    33.'.-90.'.-96.'. (M.M.)

    ResponderEliminar
  3. me gusta el blog esta muy chulo. Oleee por los que lo haceís.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. Lo malo es que todo es Copy and Paste de otros sites.

    ResponderEliminar
  5. Somos el grupo de 1º C del IES Guadalpeña. Su blog nos parece muy interesante; lo hemos leído en la clase de Lengua, pero, con todo respeto, creemos que deberían ustedes revisar algo la ortografía.

    ResponderEliminar
  6. como es el castillo por dentro

    ResponderEliminar
  7. Perdon no se ve nada magico en la foto ni te lo van a mostrar , para ello tan solo tienes que fijarte en los simbolos .. yo no soy franquista ni nada de eso , pero odio las ideas conspiracionales , esa foto tiene simbolos de conspiraciones masonicas , tan solamente verla asta el suelo de cuadros ya esta dentro del juego masonico .. es un cuadro de ajedrez .. la masoneria va por grados , los grados mas vajo nunca sabran la de los grados mas altos .. https://www.youtube.com/watch?v=nxH8CTsNcr0

    ResponderEliminar